jueves, 18 de octubre de 2007

Un poco sobre Costa Rica

Costa Rica es 51,100 km2 (un poco más pequeño de Virginia Oeste). Tiene un frontera con Nicaragua y Panamá, y tiene 1,290 km de costa (algo con el pacifico y algo con el atlántico). La punta más alta es el Cerro Chirripo y es 3,810 m, la segunda punta más alta de Centro América.

Hay siete provincias en Costa Rica: San José, Heredia, Puntarenas, Cartago, Limón, Guanacaste, y Alajuela. San José, la ciudad mas poblado, es la capital de Costa Rica. San José es el centro del país. La población de Costa Rica es 4,133, 884, con la mayoría viviendo en San José.

El clima general de Costa Rica es tropical. Es muy verde y hay lugares donde reciben 7.6 metros de lluvia. En las montañas pueden hacer frió. Guanacaste en el noroeste puede hacer mucho calor con temperaturas en los 30° C (90° F). Las costas también hacen calor. En San José, usualmente está menos de 25° C (77° F). Costa Rica tiene dos estaciones: la estación seca (diciembre hasta abril) y la estación de lluvia (mayo hasta noviembre).

Pienso que Costa Rica es un país muy bonito porque es muy verde con montañas, playas, y bosques. Nunca he visto tanto verde en un país como en Costa Rica. Los vistos son espectaculares.

Los Deportes

En Costa Rica, los ticos juegan baloncesto, tenis, voleibol, béisbol, y ciclismo. El deporte más popular es fútbol. Todos los pueblos en Costa Rica tienen por lo menos en campo de fútbol y casi toda la gente apoya un equipo profesional. Los dos equipos más populares son Saprissa y La Liga Deportiva Alajuelense, o solamente La Liga. Saprissa es el equipo de San José y su apodo es Los Morados porque el color de sus suéteres es morado. Su mascota es un monstruo morado. La Liga es de Alajuela y sus apodos son Los Manudos o Los Erizos. Sus colores son rojo y negro. Hay una competencia grande entre Saprissa y La Liga y casi cada año, los dos equipos están en el campeonato. Saprissa ha ganado 25 campeonatos nacionales y La Liga ha ganado 24.

Otros equipos que son populares son Heredia, o Los Florenses, y Las Brujas de Escazú. Jugadores famosos son Paulo “chope” Wanchope quien ha jugado por equipos de Inglaterra, Herán Medford, Ronald Gomez, Wilson Muñez, y Jafet Soto.

Cuando estaba en Costa Rica, yo fui a un partido de fútbol en Heredia. Fue divertido porque los seguidores fueron locos y tuvieron fuegos artificiales en los estrados, y bailaron y cantaron cuando Heredia marcó.

Heredianos

martes, 16 de octubre de 2007

La Música

Una Marimba
Debi Nova

Chavela Vargas

La música de Costa Rica tiene muchas influencias. Instrumentos que usan son la marimba, tambores, guitarras, y los metales. Los adultos les gustan calipso indígena, folklórico, y música para bailar como soca, salsa, merengue, y cumbia. Los ticos les gusta la música de México también. Los jóvenes les gustan el rock, pop, hip-hop, y reggaeton. Reggaeton es una mixta de música de Jamaica y rap y es en español. Cantantes de reggaeton famosas (no son de Costa Rica) son Daddy Yankee, Calle 13, y Wisin y Yandel.

Artistas populares para los jóvenes (pero no de Costa Rica) son Julieta Venegas, Ivy Queen, Aventura, Maná, Ricardo Arjona, y Chayanne. Cantantes de Costa Rica incluyen Melico Salazar, Malpaís, Chavela Vargas, Maribel Guardia, y Debi Nova.

Pienso que la música que escuchan en Costa Rica es buenísimo. Me encanta reggaetón, salsa, y merengue y los ritmos de la música latina. Se me hace bailar y cantar. Pienso que es cómico que muchas de las canciones que nosotros nos gustan en los EEUU son populares en Costa Rica, pero la música de Costa Rica y Latino América no es tan popular en los EEUU.

La Romeria

Cada año, los primeros días de agosto, hay un excursión de de pie en Costa Rica que se llama La Romería. Hay un millón o mas personas que caminan a La Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago. La Basílica es para la Virgen de Los Ángeles (La Negrita), la interpretación costarricense de la Virgen Maria. La historia de La Basílica y La Virgen es que un día, una jovencita encontró una muñequita de piedra con un niño en sus brazos y se llevo a su casa. Pero en la tarde del mismo día, ella regresó a la cita donde encontró la muñequita y se sorprende al encontrar, sobre la misma piedra, la misma muñequita de la mañana. Esa paso dos veces, y después de la segunda vez, la puebla de la jovencita decidió a construir una basílica para la Virgen.

La Romería es una caminata grande que personas de todo lado participan. Hay personas que camina horas, días, y unas semanas a la Basílica en Cartago para rezar a La Virgen de Los Ángeles. Para la mayoría es una caminata de 22 kilómetros de la capital, San José.

Pienso que La Romería es extraordinaria porque hay muchas personas que están caminando en la calle. La gente es de todos partes de Costa Rica, y de todas edades. Es muy divertido y ojalá que puedo hacerlo otra vez.



lunes, 15 de octubre de 2007

¡Las Fiestas!

Un baile tradicional de Costa Rica

Los Ticos les encantan tener fiestas de todos tipos. Todos los pueblos tienen por lo menos una fiesta por año. Unas fiestas son para el santo del pueblo y otros para el fin del año. Casi todas las fiestas duran una semana e incluyen paseos, bandas, paradas, bailes tradicionales, deportes, corridas de toros, y comida. También hay algo que se llama el tope que es una parada de caballos de paso. Los caballos de paso se encabritan en los calles y se vistan cosas recargadas y bonitas. Y no fiesta está completa sin Los Gigantes. Los gigantes son como payasos y son muy altos con cabezas grandes. Se mofan los niños y persigan ellos en los calles.

Unos ejemplos de fiestas de pueblos son Día de San José (una celebración del patrono de la capital el 19 de marzo), Día de Juan Santamaría (el 11 de abril, los ticos celebran el valor del héroe nacional con paradas, conciertos, y bailes), y El Día de Guanacaste (un semana de celebraciones que llevan al 25 de julio y celebran el anexo de Guanacaste en 1824).


Las fiestas privadas también pueden durar una semana. Muchas veces, una fiesta dura toda la noche hasta la mañana. En estas fiestas, la gente habla y baila mucho. Los tipos de baile que bailan son salsa, cumbia, merengue, cha cha cha, y bolero. Los adolescentes también bailan el reggaeton.

Pienso que las fiestas en Costa Rica son más divertidas que las fiestas en los Estados Unidos porque aquí no bailamos como los ticos en nuestras fiestas.

Los Gigantes