miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un Poco de la Historia de Costa Rica

Cristóbal Colon
Cristóbal Colon fue el primer europeo en Costa Rica. El día que llegó fue el 18 de septiembre de 1502 en el cuarto y final paseo de Cristóbal Colon. Cuando el llegó al país, es dicho que el área llegó a ser llamada Costa Rica porque las indígenas presentaron regalos de oro a la tripulación de Colon. Pero el nombre no es apropiado porque, de hecho, Costa Rica no tenía mucho oro que ocurría naturalmente.

Cristóbal Colon no quedo por mucho tiempo. El tiempo y el bosque denso hicieron exploración muy dura. La conquista real de Costa Rica fue veinte años más tarde cuando Gil González llegó a Nicoya después de marchando arriba la costa pacifico de Panamá. Gonzales era un religioso que trabajó para la iglesia católico romano de España. Los años siguientes de la conquista de Costa Rica serían sangrientos, con muchas rebeliones feroces de las indígenas, masacres, y luchas entre los españoles.

No más tarde de 1562, Juan Vásquez de Coronado usó las tácticas de Hernán Cortés en su campaña de México y dominó la tierra fértil de Meseta Central y la costa Pacifico. El reino Philip II permitió los colonizadores a dividir las indígenas bajo de el sistema encomienda, donde familias tenían que trabajar como esclavos por dos generaciones, o pagar tributos de comida a sus nuevos dueños. Vásquez de Coronado estableció su capital en Cartago y Costa Rica estaba explotada por muchos décadas.

Pienso que es triste que cuando los europeos vinieron a Costa Rica, destruyó la tierra y las indígenas que han vivido allí por muchos siglos. No es justo que los conquistadores podían ir a Latino América y explotar los países y causar luchas y enfermedades. Los indígenas estaban allí primero y nadie debía poder llevar su tierra y los hacía esclavos. No puedo creer que personas se pueda hacer este a otras personas sin remordimiento porque es tan cruel.

martes, 6 de noviembre de 2007

La Economía



La economía de Costa Rica depende en el turismo (62.4 %), agricultura (8.7 %), y la exportación de electrónicas (28.8%). 20% de la población está viviendo en pobreza y va a ser muy difícil a bajar eso porque hay inflación. Hay inflación porque los precios para importaciones están levantando, déficit fiscales, y rígidos en el mercado de labor. Los Estados Unidos quieren iniciar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Costa Rica.

En Costa Rica, crecen bananos, pinas, café, melón, plantas ornamentales, azúcar, maíz, arroz, frijoles, papas, carne, y madera. Los electrónicos que hacen son microprocesadores, un proceso de comida, textiles y ropa, materiales para construcción, fertilizante, y productos de plástico.

Pienso que es interesante que la mayoría de la economía en Costa Rica sea turismo. Este es un poco desafortunadamente porque si hay una vez cuando muchas personas no quieren viajar (como después del 11 de septiembre de 2001) la economía de Costa Rica va a ser mal. También, muchos lugares no son tan costarricenses porque hay tantas turistas. Me gustan los lugares donde no hay muchas turistas porque se puede experimentar la cultura de un otro país más cuando no hay mucha gente de otros países.


lunes, 5 de noviembre de 2007

Los Parques Nacionales

En Costa Rica hay 25 parques nacionales que son 12.23% del país. Todos los parques están preparados para turismo y es un gran parte de la economía. Aquí están unos parques nacionales de Costa Rica:

Volcán Arenal es el volcán mas activo en Costa Rica. Era inactivo hasta una erupción grande en 1968 y desde ese año, casi cada día fluye lava. Volcán Arenal es la habitación de casi media de las especies vertebradas en Costa Rica.

Volcán Poás es uno de los más grandes volcanes en el mundo. La última erupción fue en 1910. Hay un segundo cráter extinto donde hay una laguna. Este es el parque más visitado en Costa Rica.






Volcán Irazú es el más alto volcán activo en Costa Rica. Se puede ver el océano pacifico y atlántico cuando no está nublado. El 19 de marzo de 1963 fue la última erupción del volcán.











Chirripó es la punta más alta en Costa Rica a 3,820 metros (12,533 pies). Está en las Montañas Talamancas y muchas personas les gusta subirlo.




Corcovado es 104,900 acres de bosque tropical en el oeste de Costa Rica. Tiene 124 especies de mamíferos (más de 50 murciélagos y 4 especies diferentes de monos), 375 especies de pájaros (que incluye la población más grande de lapas rojas), 117 especies de reptiles y anfibios, 66 especies de peses de agua dulce, y 70 especies de cangrejos.

Los parques nacionales en Costa Rica son espectaculares. Fui a Volcán Arenal, Poás, e Irazú y son muy bonitos e interesantes. Pienso que Volcán Arenal es la mejor porque los vistos del volcan son muy bonitos.

La Comida

Gallo Pinto Arroz con Leche

La comida de Costa Rica es una combinación de la comida de África, Italia, Francés, China, Car y España. Arroz y frijoles son los básicos de casi cada comida costarricense. Comida típica incluye carne, pollo, pescado, cerdo, cabrito, plátanos maduros, palmitos (el corazón de la palmera), patacones (plátanos fritos que están servido como papas fritas), pan, queso, y tortillas. Costa Rica tiene mucha fruta también como pina, guanábana, jocote, cas, guaba, carámbola, mamones, nances, coco, y banano.

Para desayuno, los costarricenses comen gallo pinto (arroz con frijoles y el plato nacional de Costa Rica y esta servido con huevos, natilla, o queso), pan con mermelada o queso, o cereal con agua dulce (agua caliente con caña) o café. Los ticos beben mucho café y usualmente tienen uno o dos descansos de café y un pastel. Para almuerzo u cena, comen arroz con pollo (también usa cerdo, camarones, y carne), casado (arroz, frijoles, carne, repollo, y plátano), ceviche, arroz guacho, sopa negra, olla de carne (una sopa con calabacera, maíz, yuca, chayote, ayote, y papas), tamales, y empanadas. Postres incluyen arroz con leche, Tres Leches, queque seco, y dulce de leche. Bebidas populares son horchata (arroz molido y canela en agua o leche), chan, mozote, pipas (cocos), avena, y jugos de todos tipos (guanábana, cas, nance, fresa, mora, papaya, piña, mango, tamarindo, banano, y sandia) y a veces con leche en vez de agua.

Me gusta la comida de Costa Rica, especialmente la fruta. A mi me encantan los mamones, guanábana, piña, coco, y banano. Pero no me gusta cas (es un poco ácido para mí), nance, o jocote. Mi cosa favorita es Salsa Lizano y es muy bueno con tamales y gallo pinto. En el segundo pensó, mi comida favorita de Costa Rica es arroz con leche (y mi abuela costarricense hace el más bueno arroz con leche que he probado).