miércoles, 9 de enero de 2008

Pancha Carrasco Jiménez


Francisca (Pancha) Carrasco nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago, a orillas del río Reventazón, en el seno de una familia acomodada. Aprendió a leer y escribir durante el tiempo cuando las mujeres no podrían ir a escuela. Su vida era difícil y dura, pero enfrentó estas situaciones con actitud valiente, decidida y dispuesta, alcanzando un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y la soberanía patria. Fue la primera heroína de Costa Rica.

En 1856, se hizo un cocino para el ejército de Presidente Juan Rafael Mora que estuvo luchando con el estadounidense William Walker. Ella también sirvió como la secretaria del presidente.

En la batalla famosa, la Batalla de Rivas, Pancha se hizo socio con la batalla y empezó a disparar a un soldado enemigo. El soldado enemigo tuvo que irse de su cañón y escapar. Estaba llevada en los hombros de sus soldados compañeros. Ella fue la primera mujer en el ejército. Después, trabajo como un medico de los soldados que eran enfermos o muriendo.

Pancha se hizo un símbolo de orgullo nacional para Costa Rica y después estuvo honorada con un sello de Costa Rica, un buque de la guardia de costa, y la creación del “Premio de Excelencia de Mujeres Policías de Pancha Carrasco”. Ella recibió una medalla de heroísmo también. Cuando murió el 31 de diciembre de 1890, recibió el honor ejército de un general.

Pienso que Pancha era una mujer fuerte porque podría estar en contra de la normal para mujeres. Ella tuvo una educación y fue un parte del ejército durante un tiempo cuando las mujeres eran oprimidas y esas acciones eran muy raras. Me alegra que hay mujeres como Pancha que cambio las opiniones de personas sobre las mujeres porque sin mujeres como ella, tal vez las mujeres no sería igual a los hombres. Ella mostró que las mujeres también pueden luchar y hacer las cosas que algunos pensaban que solamente un hombre podrían hacer.

martes, 8 de enero de 2008

Paulo "Chope" Wanchope


Paulo Wanchope nació el 31 de julio de 1976 en Heredia, Costa Rica. Él es el más famoso futbolista de Costa Rica y jugó para equipos en Inglaterra, España, Qatarí, Japón, y los Estados Unidos y también jugó para el equipo nacional de Costa Rica.

Su profesión de futbol empezó en 1994 en su ciudad de Heredia donde jugó para el Club Sport Herediano. En 1997, fue a Inglaterra para jugar para Derby County. Marco un gol memorable contra Manchester United en su primer juego. En 1999, fue agotado a West Ham United, pero nunca ajusto allá, y eventualmente, fue agotado a Manchester City. En Manchester City, ayudo el equipo a hacerse un parte del FA Premier League. En 2002, Wanchope le dolió su rodilla y tuvo que echar la temporada de 2002-03. Regreso para el temporada de 2003-04, pero en 2004 fue agotado al equipo de España, Malga CF. Jugó una temporada allá, y después 2006 fue a Qatarí para jugar para Al-Gharrafa Sports Club, pero regreso a Costa Rica para un parte de 2006. También jugó para Argentina en 2006 para la temporada Apertura. En 2007, Wanchope fue a Japón para jugar en la primera división allá con Tokio FC. En Julio de 2007, el fue a los Estados Unidos para jugar futbol profesional con el Chicago Fire, pero después de 12 juegos, decidió a jubilarse porque tuvo lesiones.

Unos momentos grandes en la profesión de Paulo Wanchope son cuando jugó en 2000 y 2002 en La Copa de Oro de CONCACAF, cuando jugó para el equipo nacional de Costa Rica en los FIFA Copas del Mundo de 2002 y 2006, y cuando en 2005, ESPN dio Wanchope un premio para marcando el mas bueno gol del 2004-05 primer división de España.

Pienso que Paulo Wanchope es muy interesante porque jugó futbol en todos partes del mundo. Me encanta viajar y me parece que sería muy divertido a jugar para equipos de países que son tan diferentes. Pero, también, Paulo Wanchope me molesta un poco porque leí que él es arrogante y tiene un mal humor. Pienso que es chévere que un futbolista de un país tan pequeño como Costa Rica fue (y todavía es, especialmente en Costa Rica) tan famosa.