domingo, 3 de febrero de 2008

El Dr. Franklin R. Chang-Díaz


El Dr. Franklin R. Chang-Díaz es famoso en todo Centro América porque él fue el primer astronauta latino en viajar al espacio en una nave de la NASA. El Dr. Nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica. Se graduó de la Universidad de Connecticut en 1973 con una licenciatura en ingeniera mecánica y obtuvo un doctorado en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1977.

En mayo de 1980, el Dr. Franklin R. Chang-Díaz fue seleccionado con 19 otras personas de 4.000 para trabajar en la NASA. Tuvo que obtener una ciudadanía estadounidense para ese. Se hizo un astronauta en entrenamiento en 1981. En 1982 se le encomendó la misión de servir como personal de apoyo a la tripulación de la nave Spacelab y en noviembre de 1983 fue comunicador de la capsula orbital de esa nave. De 1984 hasta 1985 Dr. Franklin R. Chang-Díaz fue el jefe del equipo de apoyo a los astronautas del Kennedy Space Center.

Su primera viaje al espacio fue entre el 12 y el 18 de enero de 1986. Se hizo muchos viajes al espacio después de esa y ha viajado en los trasbordadores Columbia, Atlantis, Discovery y Endeavour. En 2002 trabajó en la misión de establecer una base móvil canadiense, con brazo robótico, al servicio de la Estación Espacial Internacional. Su trabajo más famoso es su trabajo en un cohete de plasma que podría hacer el viaje a Mars en solamente 7 meses.

El Dr. Franklin R. Chang-Díaz tiene una larga lista de homenajes también, como cuatro doctorados Honoris Causa de universidades latinoamericanas, varias medallas de la NASA, reconocimientos especiales de la Fuerza Aérea de Venezuela, y del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, así como de varias instituciones científicas estadounidenses. Recibió el título de Ciudadano Honorario del gobierno de Costa Rica, máximo galardón concedido a extranjeros, con el cual se convirtió en el primer costarricense en recibirlo.

El está casado con Peggy Marguerite Doncaster y tiene cuatro hijos con ella.

Pienso que Dr. Franklin R. Chang-Díaz es una persona interesante porque no hay muchas personas que hacen el mismo trabajo de él, especialmente quien son latinos. El es una buena persona porque ha ayudado en muchos avances en las investigaciones de espacio, enfermedades, y otras varias cosas beneficiales. Pienso que sería divertida hablar con el porqué él es muy inteligente y ha hecho muchas cosas interesantes.