miércoles, 9 de enero de 2008

Pancha Carrasco Jiménez


Francisca (Pancha) Carrasco nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago, a orillas del río Reventazón, en el seno de una familia acomodada. Aprendió a leer y escribir durante el tiempo cuando las mujeres no podrían ir a escuela. Su vida era difícil y dura, pero enfrentó estas situaciones con actitud valiente, decidida y dispuesta, alcanzando un lugar fundamental en la historia de la defensa de la libertad y la soberanía patria. Fue la primera heroína de Costa Rica.

En 1856, se hizo un cocino para el ejército de Presidente Juan Rafael Mora que estuvo luchando con el estadounidense William Walker. Ella también sirvió como la secretaria del presidente.

En la batalla famosa, la Batalla de Rivas, Pancha se hizo socio con la batalla y empezó a disparar a un soldado enemigo. El soldado enemigo tuvo que irse de su cañón y escapar. Estaba llevada en los hombros de sus soldados compañeros. Ella fue la primera mujer en el ejército. Después, trabajo como un medico de los soldados que eran enfermos o muriendo.

Pancha se hizo un símbolo de orgullo nacional para Costa Rica y después estuvo honorada con un sello de Costa Rica, un buque de la guardia de costa, y la creación del “Premio de Excelencia de Mujeres Policías de Pancha Carrasco”. Ella recibió una medalla de heroísmo también. Cuando murió el 31 de diciembre de 1890, recibió el honor ejército de un general.

Pienso que Pancha era una mujer fuerte porque podría estar en contra de la normal para mujeres. Ella tuvo una educación y fue un parte del ejército durante un tiempo cuando las mujeres eran oprimidas y esas acciones eran muy raras. Me alegra que hay mujeres como Pancha que cambio las opiniones de personas sobre las mujeres porque sin mujeres como ella, tal vez las mujeres no sería igual a los hombres. Ella mostró que las mujeres también pueden luchar y hacer las cosas que algunos pensaban que solamente un hombre podrían hacer.

No hay comentarios.: